Alimentos Ricos En Hierro

Incorporar en nuestra dieta alimentos ricos en hierro nos ayudará a evitar sentirnos cansados, con pocas energías y con una disminución en la concentración.

El hierro es un mineral sumamente importante que interviene en el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, en la oxigenación de los tejidos, en la formación de proteínas de huesos y músculos y en el transporte de oxígeno a través del cuerpo. De este modo, un pequeño déficit de hierro puede causar complicaciones como la anemia, intervenir en el desarrollo de enfermedades como el parkinson, disminuir la resistencia a infecciones y reducir la capacidad intelectual y física.

Una dieta proteica con alto contenido en hierro puede ayudarnos a mantener una alimentación equilibrada, incluyendo tanto alimentos de origen vegetal como animal.

A continuación se mencionarán alimentos que no pueden faltar en tu vida ni en la de ningún deportista —ya que estos últimos demandan más oxígeno a la hora de realizar ejercicio.

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Alimentos ricos en hierro

1. Hígado

Este alimento de origen animal es uno de los más conocidos, presenta un alto aporte de hierro y es de fácil absorción. Al igual que la morcilla, el hígado contiene cada 100 gramos, alrededor de 8 y 12 mg.

2. Cereales integrales

Contienen entre un 7 y 12 mg cada 100 gramos. Estos alimentos de origen vegetal también contienen fibra, por lo que su absorción no es tan fácil. Cereales que puedes incorporar en tu desayuno diario: arroz, trigo, avena y cebada.

3. Legumbres

Las lentejas, la soja, los guisantes, garbanzos y alubias son también alimentos de origen vegetal ricos en hierro. Su aporte es de entre 6 y 8 mg por cada 100 gramos de legumbres. Además, contienen numerosos nutrientes necesarios para nuestro organismo.

4. Mariscos

Si bien son alimentos poco consumidos, las otras, mejillones, camarones, berberechos y almejas aportan un alto contenido de hierro. Por ejemplo, las almejas poseen cada 100 gramos unos 24 mg de hierro, lo que las convierte en un alimento altamente recomendado.

5. Semillas de girasol

Este es uno de los frutos secos con más cantidad de hierro y valor nutricional, ya que contiene 8,9 mg por cada 100 gramos de pipas de girasol. También se aconseja incorporar a la dieta otros frutos secos como las avellanas, nueces y almendras.

Si bien los alimentos ricos en hierro de origen vegetal son más difíciles de asimilar y absorber que los de origen animal, existe la posibilidad de aprovechar todo el hierro combinando los alimentos. En este sentido, para que el hierro se absorba mejor, se aconseja consumir cítricos y zumo de naranja junto con los cereales, verduras y legumbres. A su vez, se recomienda evitar el té o café y el exceso de alimentos ricos en fibra, puesto que dificultan su absorción.

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