Proteina G

En esta oportunidad queremos darte un poco más de información acerca de las proteínas, sus funciones y beneficios.
La proteina G es un tipo de proteína que forma parte de la función de transmisión de señales, desde el receptor hasta una proteína efectora. De esta forma, cumple un papel importante en la transmisión de señales de las células que cuentan con una doble membrana —las eucariotas.
A su vez, las proteínas G forman parte de la unión a nucleótidos de guanina y funcionan como interruptores moleculares.

proteina g

Cuáles son las funciones de la proteina G

Una de las funciones principales es la de participar en la traducción de señales extracelulares en intracelulares, de modo que fármacos, autacoides y hormonas puedan accionar en el interior de la célula.
Es decir, la proteina G es la encargada de actuar como un interruptor, facilitando que las sustancias externas accedan a los receptores celulares, y además, desencadenando una respuesta, una actividad enzimática o una reacción a este estímulo.

Las proteinas G se divide en dos clases: las heterotriméricas o grandes y las monoméricas o pequeñas. Estas proteínas se activan cuando su estructura contiene GTP y están inactivas cuando poseen GDP. En este sentido, la actividad es fundamental para que funcionen como interruptores biológicos. En dicha actividad también intervienen otros factores:

- Factor GAP, que facilita la ruptura del enlace fosfodiéster —covalente— del GTP a GDP y aumenta la velocidad de la actividad GTPasa, por lo cual vuelve inactiva a la proteina.
– Factor proteico GEF, quien actúa facilitando el intercambio de GDP por GTP y activa a la proteina G.

Receptores de la proteina G

Los receptores comprenden numerosas proteínas y funcionan detectando señales extracelulares, transmitiéndolas, traduciéndolas en señales del interior celular y desencadenando respuestas pertinentes.
Una alteración del funcionamiento o desarreglo en la función orgánica de la proteina G puede desencadenar enfermedades —ceguera, diabetes, algunos tipos de cáncer, depresión, alergias, defectos en el sistema cardiovascular, entre otras.

Deja tu comentario!