Proteinas Vegetales

Es normal que cuando escuchamos la palabra “proteínas”, la relacionemos casi exclusivamente con la carne. Sin embargo, la naturaleza nos provee de muchos otros alimentos con altas proporciones de proteínas, como las legumbres, cereales y frutos secos, que se conocen con la denominación de proteinas vegetales.

Las proteínas de origen vegetal se encuentran en el grupo de las proteínas incompletas, por el contrario de las proteínas animales, que pertenecen a la categoría de proteínas completas. En este sentido, las proteínas incompletas necesitan, a la hora de su absorción, ser combinadas con otros alimentos, puesto que sufren la falta de uno o más aminoácidos.

Estas mezclas o combinaciones son fundamentales para las personas que realizan dietas vegetarianas o veganas, ya que así estarán satisfaciendo todas las necesidades básicas del organismo con respecto a las proteínas.

proteinas vegetales

Beneficios de las proteinas vegetales

Las proteinas vegetales contienen antioxidantes, fitoquímicos y fibras que son excelentes sustancias para el organismo. Asimismo, la cantidad de grasas saturadas con la que cuentan es muy baja, no contienen colesterol y son ricas en minerales y vitaminas.
Por otra parte, contribuyen con el crecimiento y reparación de los tejidos y con la síntesis de hormonas y enzimas.
La alta proporción de fibra que presentan previene el estreñimiento, favorece el correcto funcionamiento del intestino y hace que sean mucho más fáciles de digerir para el organismo.
Además, son ideales para incluir en dietas proteicas o dietas de bajas calorías, son mejor eliminadas que las proteínas animales, y sobrecargan menos a los riñones e hígado.

Alimentos ricos en proteinas vegetales

Uno de los alimentos más ricos en proteínas y aminoácidos esenciales es la soja. En este sentido, es el alimento de origen vegetal que más se asemeja a la carne.
Otros de los alimentos esenciales son las legumbres —lentejas, porotos, garbanzos, judías, frijoles—, cereales integrales, vegetales —coliflor, brócoli, alcachofas—, frutas —melón, manzana, piña— y frutos secos —avellanas, almendras, semillas, cacahuates, por mencionar algunos.

Las mejores combinaciones de alimentos

Debido a su bajo nivel biológico, es necesario combinar las proteinas de origen vegetal, de manera que aumente el aporte de aminoácidos en el organismo.

Así, al llevar a cabo una dieta equilibrada, las mejores combinaciones y complementos son:

- Cereales y sus derivados combinados con legumbres.
– Frutos secos y semillas complementados con legumbres.
– Lácteos y sus derivados con cereales integrales.
– Cereales integrales en combinación con semillas y frutos secos.
– Verduras combinadas con legumbres, cereales, semillas o frutos secos.

Incorporando adecuadamente las proteinas vegetales en la dieta semanal se podrá reducir la ingesta de proteinas de origen animal —las cuales aportan grasas y colesterol al organismo.

No dejes de leer nuestro artículo sobre la dieta proteica.

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